Bipta LTDA


Bipta LTDA

BIpta LTDA. Es una reconocida empresa metalúrgica que fabrica tanques y calderas de acero para la industria. Produce solo por encargo, según las especificaciones diferentes y debe ser diseñado por el departamento técnico, compuesto por ingenieros y proyectistas, antes de iniciar la fabricación y montaje.

la dirección de Bipta Ltda, esta compuesta así.
Director-presidente:       Ricardo Bautista.
Director financiero:         Eduardo Negreiros
Director De Produccion: Oswaldo Camargo

Oswaldo Camargo, ingeniero mecánico, es amigo intimo de Ricardo Bautista, los dos tienen muchos puntos de vista en común; según ellos. 'ningun obrero es digno de confianza'.

Creen que los obreros son holgazanes y maliciosos; creen que la disciplina, el control y la supervision deben ser rígidos  Eduardo Negreiros, el director financiero, no comparte ese punto de vista. Eduardo, graduado en administración, es el único director que tiene participación accionaría en la empresa. tiene fama de ser el defensor de los obreros desde cuando era asistente del director y posteriormente, cuando - como gerente del departamento de personal - al ser nombrado director financiero, le fue encargada la administración de una empresa de servicios, desde hace dos anos se incorporo a Bipta., como director financiero, rápidamente renovó sus contactos con los empleados, quienes siempre tuvieron gran simpatía hacia el.

Oswaldo camargo fue nombrado director de producción hace menos de dos anos. antes desempeñaba el mismo cargo en una gran empresa textil. Después de asumir la dirección de producción, descubrió que en Bipta existía un gran numero de pequeños grupos de trabajo (5 o 6 obreros) bajo la jefatura de un supervisor, quien también trabajaba directa mente en la producción junto al pequeño numero de subordinados. cada grupo trabajaba en uno o dos proyectos a la vez, y se encargaba de otros proyectos cuando faltaba materia prima o terminaba la obra.

las tareas nunca eran repetitivas e involucraban a los obreros en actividades poco especializadas

Camargo  creía que este sistema dificultaba la planeación, organización y el control de la producción. Cada grupo era pequeño, no disponía de todos los especialistas ( herreros, mecánicos, soldadores, etc.) necesarios para ejecutar el proyecto, además de eso, dijo que como los grupos tenían gran autonomía en la ejecución del trabajo, presentaba un alto índice de ineficiencia.

El nombramiento de Camargo en el cargo de director de producción se debió a la aprobación de un plan de ampliación de la producción (en la parte de tanques y calderas) y de diversificación de productos (lo cual incluía otro tipo de equipos de producciones por encargo). Después de 15 meses, se paso a un sistema de producción en linea, el numero de obreros se elevo de 550 a 1200. Así, al lado de empleados que, en su mayoría, tenia mas de 10 anos de trabajar en la empresa ( los antiguos), comenzo a convivir un volumen apreciable de nuevos empleados( los novatos). Los Primeros no veían con buenos ojos la creciente contratación de “novatos” a quienes criticaban severamente por su inexperiencia en el sector y por su incapacidad en el trabajo debido a la falta de entrenamiento. En cierta ocasión, uno de los antiguos llego a reclamar al ingeniero Camargo: ¿Por qué contratan ustedes tanto novato?, nosotros podemos trabajar mucho más y mejor, Camargo entendió que aquel reclamo significaba que los obreros podían trabajar mucho más y que si no lo hacían era por falta de voluntad y no por falta de trabajo.

Camargo aprovecho la situación para aumentar el tamaño de los grupos de producción a 50 obreros subordinados a dos supervisores, que solo los vigilarían y no trabajarían directamente en la producción.

La planeación y el control de la producción quedarían totalmente a su cargo y todas las tareas pasarían a ser escrupulosamente definidas, detallas y medidas en términos de tiempo.

El nuevo sistema impuesto por Camargo no fue bien recibido por los obreros, pues los antiguos consideraban que el sistema anterior era mucho mejor y más saludable. En consecuencia constituyeron una pequeña comisión para hablar de ciertas reivindicaciones con Camargo.

En Bipta no existe un procedimiento ni unas políticas plenamente definidas para la contratación del personal en la cual los supervisores tuvieron un día un encontrón con uno de ellos por lo tanto Camargo tomo la decisión de despedirlo, quien los demando en consecuencia, tuvieron que desembolsar unos buenos miles de pesos por indemnización.
Entre los tres directivos no se encontraba establecida una línea de autoridad clara frente a la gestión del talento humano todo buscan a cualquiera de los tres para realizar acuerdos personales sin que exista consenso. 

Ricardo Bautista el director general de la empresa trabajo duro y espera que todos los empleados hagan lo mismo el cual se dio a conocer por su tendencia a involucrarse en los problemas de todas las áreas sin observar las verdaderas dimensiones de la situación.

Manifiesta además que últimamente el área de producción a enfrentado problemas por negligencia de supervisores, al hacer obedecer los procedimientos en sus áreas de trabajo, reclamaciones por riesgos contra la seguridad, se a incapacitado sin justa causa entre otros. Por ellos sostiene que no cree en la necesidad de un programa de disciplina, considera también que la motivación es una de las cosas que podría ensenarse, pero la partida presupuestal disponible en los entrenamiento es insuficiente.

La relaciones entre la administración de Bipta y sus trabajadores fueron siempre relativamente buenas con algunos altibajos ocasionales por lo tanto la dirección de la empresa recibió con asombro un comunicado del sindicato de obreros que denunciaban términos violentos contra los de mas trabajadores también se acusaba de pagar salarios bajos, proporcionar condiciones pésimas de trabajo controlar rígidamente al personal y exigir una producción por encima de las capacidades del trabajo.
Por esta razón los mismos del sindicato convocaron a un juicio en el que se juzgue la actuación de los diferentes actores  de la situación frente a la aplicación o no de los principios administrativos que se plantean en las diferentes teorías del enfoque clásico científico, neoclásico y humanístico de la administración

- video e imagenes en el cual se desarrolla el juicio, donde Bipta y el sindicato de trabajadores intentan arreglar sus diferencias.